viernes, 23 de marzo de 2012

Al otro lado de la calle

Al otro lado de la calle" es la película que ha producido Cáritas Diocesana para sensibilizar a las organizaciones, centros o colegios que quieran acercarse a la realidad de la personas sin hogar. Una película que narra el día a día de las personas que no tienen donde vivir, situaciones que, como recordó el delegado diocesano en Cáritas Burgos, Andrés Picón, nos puede pasar a todos algun día.

Una de las protagonistas de la película y voluntaria de cáritas, Carolina Grijalvo, señaló que la película cuenta la historia de un hombre que lo tenía todo pero que, por circunstancias de la vida, un día se quedó sin nada, perdió el trabajo, la familia, su casa y tuvo que acudir a un centro de acogida. Desde ese momento y con la ayuda de muchas personas se rehace a sí mismo.

La película ha sido producida por el burgalés Lino Varela y ha contado con la ayuda desinteresada de protagonistas, músicos, grafistas, guionistas y que se grabó durante el mes de agosto.

Restos de judíos, islámicos y cristianos de Alcalá.

Restos de judíos, islámicos y cristianos de Alcalá

1.Alcalá medieval cristiana.

A partir del siglo XII aparece claramente definida la existencia de dos núcleos diferenciados de población. Documentos de la época se refieren al castillo en los siguientes términos: "castrum quoque Alkalá", y al burgo: "ecclesiam sanctorum Iusti e Pastoris".
Alcalá permanece en esta época bajo jurisdicción real. El 10 de febrero de 1129 el rey Alfonso VII y su esposa Berenguela donan a los prelados toledanos, en pago a los servicios prestados a la corona por la Iglesia de Toledo durante la Reconquista, la ciudad de Alcalá.
Seis años después, el arzobispo Raimundo le otorgaría el llamado Fuero Viejo de Alcalá con el fin de promover la repoblación del territorio.

2.La comunidad musulmana.

En 1129 Alfonso VII y doña Berenguela hacen donación de Alcalá y su tierra al arzobispo de Toledo, don Bernardo. Este privilegio supone la fundación del señorío prelaticio sobre el territorio alcalaíno, origen de la ciudad de Alcalá.
A partir de este momento la zona se pacifica y la población torna al llano de forma masiva, la fortaleza sufre un declive inexorable, esto trae consigo la nueva situación de los musulmanes: situación de dependencia bajo el dominio cristiano.
¿Cómo vivían en esta nueva situación? La legislación foral los considera como ciudadanos de tercera categoría, incluso por debajo de los judíos, aunque la monarquía era garante de su seguridad. El rey nombraba sus alcaldes y justicias, pero los litigios con los cristianos se dirimían según la legislación foral.

3.La comunidad judía

Es difícil situar la llegada de los judíos a Alcalá. Es posible que ya en época romana ya hubiera judíos por estas tierras.
Según el padrón de Huete se puede situar la población de judíos en Alcalá entre seiscientos y setecientos. A lo largo del siglo XV la población va a disminuir progresivamente hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.
Esta población en la Edad Media era mayor que la Morería y sensiblemente inferior al caserío cristiano. En cuanto a sus ocupaciones fueron múltiples y diversas: artesanos, mercaderes de especias, médicos, encuadernadores, prestamistas, arrendatarios, recaudadores de impuestos, zapateros, pellejeros, traperos...
La calle Mayor, la que habitaban en casi su totalidad, se convirtió en la principal vía de la ciudad dado a su situación y a la actividad económica de la comunidad judía.

Caritas

Cáritas es una organización perteneciente a la Iglesia que destina la recaudación de sus dos colectas anuales llamadas "Más por menos" y "Cáritas" a la ayuda comunitaria en distintos puntos de todo el mundo.
Es entonces que, haciendo caso a su tarea, decidieron enviar 320 mil euros para socorrer a las víctimas de los recientes desastres naturales ocurridos en Asia y el Pacífico, proveyendo a los damnificados agua potable, alimentos, entre otras carencias imprescindibles.
Las organizaciones de Cáritas locales están coordinando sus esfuerzos para brindar una ayuda eficiente en distintos puntos del continente, creando refugios solidarios para aquellos que han quedado sin nada, ya que las pérdidas materiales sólo en hogares son de 250 mil casas.

La película de Maktub

Maktub es una comedia cinematográfica protagonizada por Diego Peretti, Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Jorge García, Enrique Villén, Laura Natalia Esquivel, Oriol Tarrasón, Arón Piper, Sara Jiménez y Fátima Baeza. Escrita y dirigida por Paco Arango, estrenada el 16 de diciembre de 2011.

La película está inspirada en un joven de la isla de El Hierro (Canarias) de 15 años, Antonio González Valerón, enfermo de cáncer. El tema principal de la Banda Sonora Original, Nuestra playa eres tú, está escrita e interpretada por los dos mejores amigos de Antonio, los raperos Patricio Martín Díaz (El Crema) y Borja Jiménez Mérida (Bejotaeme), junto a la cantante y actriz Laura Esquivel.


Argumento

Manolo (Diego Peretti) está en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta.

Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.

La palabra "maktub" procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.