El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, conocido generalmente por Colegio de Málaga, es uno de los centros educativos que integraron la antigua Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, y que en la actualidad acoge la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.
El Colegio de Málaga fue fundado por Don Juan Alonso de Moscoso, obispo de Guadix, León y Málaga, en 1610. Éste había sido colegial de la Madre de Dios y catedrático de San Ildefonso. El nombre por el que es conocido popularmente se debe a que sus primeros estudiantes fueron doce estudiantes malagueños de Teología y cuatro de Cánones. La construcción se inició hacia 1623, quizá bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, si bien el maestro de obras fue Sebastián de la Plaza. No fue finalizado completamente hasta casi finales de siglo, debido a dificultades financieras y diversos contenciosos con colegios colindantes, continuándose incluso durante el siglo XVIII.
Arquitectónicamente, destaca por su fachada, dos portadas con arcos de medio punto, y dos torreones con chapiteles de pizarra ornamentados con aguja, cruz, y bola. Una inscripción corre por las impostas recordando al fundador del Colegio, en latín. Escudos heráldicos decoran profusamente fachada y torres.
En el interior destaca la escalera estilo Imperio que divide los dos patios. En uno de ellos se encuentra una fuente barroca, concluida en 1765, por Miguel de Arteaga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario